Nuestros colaboradores: Creando Redes

creandoredeslogo

Creando Redes es una plataforma de restauración de espacios naturales que nace en 2012, momento en el que Ana Méndez, Adrián Mohmed y Sandra Magro, junto con otros colegas de profesión, y bajo la influencia de Luis Balaguer, decidieron que era necesario dar a conocer, a gobiernos y empresas, la importancia de restaurar los ecosistemas que se habían ido degradando, con un enfoque integral que incluyera a la sociedad y que se alejara de los procedimientos que se habían llevado a cabo hasta el momento.

La restauración ecológica, ciencia joven que dio sus primeros pasos en los Estados Unidos, es más que una manera de corregir el impacto ambiental. Es una forma de diseñar las actividades humanas en el territorio de manera que se asegure el triple balance: beneficio ecológico, económico y social.

Desde los ojos de la ecología, Creando Redes interpreta los entornos naturales, a las poblaciones y las actividades industriales (agricultura, minería, construcción de infraestructuras), como un conjunto de elementos que interaccionan en el espacio, que hacen uso de los mismos recursos y que deben convivir en equilibrio. Se trata, en definitiva, de identificar las necesidades de capital natural (biodiversidad, agua, suelo fértil…) de cada uno de los agentes, definir claramente los impactos y diseñar de manera conjunta cómo corregirlos asegurando el máximo retorno de la inversión.

Así, para Creando Redes, la restauración de espacios naturales degradados es mucho más que plantar árboles. La restauración ecológica no sólo busca recuperar un espacio degradado sino también generar una transformación social mediante la mejora del vínculo que une a la población local con los entornos naturales y el desarrollo de nuevos modelos de negocio basados en el uso y gestión sostenible de los recursos naturales.

Creando Redes se ha embarcado en el desarrollo de proyecto Ashes To Life y lo hace posible aportando el conocimiento técnico sobre los ecosistemas y cómo restaurarlos. Gracias a Creando Redes, Ashes To Life cuenta con un protocolo de restauración de bosques escalable e inclusivo, que involucra a la población en la recuperación del capital natural que se pierde cada año con motivo de los incendios forestales.

Si quieres saber más sobre esta organización, puedes seguir su actividad en redes sociales:

@creandoredesRE en Facebook

@CreandoRedesRE en Twitter

O en la web www.creandoredes.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s