¿Podemos cuantificar la importancia de nuestros bosques?

Nos quedamos en la punta del iceberg si nuestras suposiciones apuntan a que el valor de los bosques se limita a una mera calidad del aire. No es poco, dicho sea de paso, pero las aportaciones son tantas, que deberíamos tener en consideración alguna que otra más.

IMG_0855.jpg

Un reciente estudio realizado por científicos a nivel internacional, publicado por la revista Science y recogido por Iniciativa Debate el pasado mes de octubre, ponía de manifiesto que “los bosques valen hasta 6 veces más de lo que cuesta consérvalos”. “El valor de la biodiversidad de los bosques está entre los 166.000 y los 490.000 millones de dólares al año”, unas cantidades que, según los autores de la investigación, son “considerablemente mayores que el coste total de una conservación global efectiva”.

“A pesar de que esto representa solo un pequeño porcentaje del valor total de la biodiversidad, este valor es de dos a seis veces más que lo que costaría implementar de manera efectiva medidas de conservación a nivel mundial”.

Una pérdida del 10 por ciento de la biodiversidad conlleva una pérdida de entre dos y el tres por ciento de la productividad que los bosques pueden ofrecer, lo que corresponde a unas pérdidas de cerca de 15.000 millones de dólares.

En España, no ha de confundirnos el incremento paulatino de la superficie forestal. Sigue siendo acuciante la necesidad de restaurar espacios y de informar acerca de sus beneficios socio-económicos directos.

La semana pasada, la iniciativa Juntos por los Bosques, integrada por algunos de los principales representantes del sector forestal, defendía ante el Congreso de los Diputados, las oportunidades económicas ligadas a nuestros bosques, la necesidad de prestar más atención a este sector y la creciente despoblación por abandono del entorno rural.

Según Eduardo Rojas, Decano del Colegio de Ingenieros de Montes, “sólo aprovechamos un 40 por ciento de los recursos que ofrecen los bosques”.

Juntos por los Bosques afirma que “España extrae 12.000 toneladas de resina al año, un sector casi olvidado que renace con fuerza, y se calculan unos 1.000 millones de euros sólo en el valor primario de la madera extraída. Pero del bosque se obtienen además miel, piñones, bellotas, castañas y nueces, frutos silvestres, esencias con las que se fabrican perfumes, sustancias medicinales… La caza y la pesca continental generan buenos ingresos, igual que la extracción del corcho, y una actividad en alza: La recolección de setas. La preciada trufa se obtiene del bosque, y las actividades de ocio son cada vez más demandadas. Existen, además, otros servicios prestados por el bosque que son muy difíciles de retribuir en el mercado que conocemos: los servicios ambientales como la captación de CO2, la fijación del terreno, la preservación de la calidad del agua o la lucha contra el cambio climático”.

Así, la iniciativa considera que una adecuada gestión contribuye a una mejora de la economía, a la creación de empleo y a una atracción de la inversión hacia el sector mientras que desde el punto de vista medioambiental las masas forestales constituyen el único sumidero gestionable así como el único sector que puede compensar las emisiones de otros ya que equilibra el 20 por ciento del total de emisiones de CO2 en España. Además, regulan el ciclo hídrico, protegen la biodiversidad, frenan el despoblamiento rural, reducen el riesgo de corrimientos en laderas y son “el tipo de uso más eficiente” en la preservación del suelo”.

 Aquí es donde entra en juego la enorme importancia de la restauración ecológica. Para Creando Redes “ya no es suficiente con conservar el capital natural disponible, sino que se hace necesario comenzar a restaurar el capital perdido, recuperar los espacios degradados para darles uso y generar así, servicios ecosistémicos que puedan nutrir nuestras economías”

“Comprender, al fin, que sí, fuimos y somos principales responsables del problema. Pero también somos los únicos que podemos ponerle solución”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s